pensamiento

by eder.valdez@gmail.com

miércoles, 9 de junio de 2010

UN HIJO CON BUENA AUTOESTIMA O CON EXAGERADA PREPOTENCIA. por Eder Valdez


Se cometen un sin fin de errores en la crianza de los hijos  en el nombre del amor.
Tales como darles todo lo material que ellos piden y que en realidad no necesitan o brindarles una sobreprotección asfixiante.
Con mucha frecuencia me encuentro en el consultorio con padres que le dicen a sus hijos –no te dejes de nada ni de nadie-  y en realidad no saben el daño inmenso que le hacen a sus vástagos. Están criando un ser humano prepotente, arrogante, soberbio y altivo ante sus semejantes. Pasamos el límite de una autoestima sana a la prepotencia.
Lo que en realidad están haciendo como padres ante este modelo de crianza es “Dar para apoyar la propia autoestima”, ¿Cómo es esto?; una persona que no se siente bien consigo misma intenta compensarse demostrando que puede ser un buen padre o una buena madre. Dar para compensar con creces la privación anterior: una frase muy común en los padres es "no quiero que mi hijo sufra todo lo que yo he sufrido". Dar para aliviar la culpa y la incomodidad: a veces las frustraciones del niño llevan a los padres a revivir sus propios fracasos y dolores y esto hace que se sientan incómodos y hacen que el niño o adolecente se ahorre esas frustraciones haciendo por él lo que ellos podrían haber hecho.
Hay que dejar que los hijos luchen sus propias batallas y que ellos sean quienes salgan victoriosos o derrotados, esto es lo que realmente nos ayuda a crear y fortalecer una buena autoestima en el individuo. Ayudarlos cuando en realidad la ocasión lo amerite. De lo contrario, puede llegar a suceder que los niños que en su infancia han sido muy queridos, se han sentido tan abrumados que cuando son adultos tienen miedo a una relación estable, una relación que les absorba. La cuestión no está en educar bien o mal a un hijo, los padres que quieren a sus hijos desean su felicidad, pero hay que saber diferenciar si lo que intentan conseguir es la felicidad del hijo o la suya propia.

1 comentario: