pensamiento

by eder.valdez@gmail.com

miércoles, 20 de octubre de 2010

Emil Michel Cioran

Nace: 8 de abril de 1911 en Sibiu, Rumanía y Muere un 20 de junio de 1995 en París, Francia.

Biografía: Filósofo y moralista de origen Rumano que desarrolló una profunda reflexión sobre el vacío y la desesperación. Hijo de un sacerdote ortodoxo, Emil Michel Cioran nació y pasó su infancia en la localidad rumana de Rasinari. Terminados los estudios secundarios, ingresó en la Universidad de Bucarest para estudiar filosofía. En 1937 ganó una beca gracias a una tesis sobre el filósofo Henri Bergson y se trasladó a Francia. En los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Emil Michel Cioran formó parte de la Guardia de Hierro (movimiento fascista, ultranacionalista, y antisemita), aunque más tarde manifestó su arrepentimiento y pesar por su colaboración. Instalado en Francia continúa con sus estudios en el Instituto Francés en París, donde vivió la mayor parte de su vida. Los primeros trabajos de Emil Michel Cioran fueron en rumano, pero posteriormente escribiría exclusivamente en francés. Tiempo después se dedico casi exclusivamente a leer o releer obras clásicas. El pesimismo y amargura apocalíptica de Emil Michel Cioran le valieron ser presentado como un "cortesano del vacío", calificaciones que recibió con complacencia irónica, ya que él mismo se prestaba de buen grado a su parodia al describirse a sí mismo como un "triste por decreto divino". La obra de Emil Michel Cioran está marcada por un fuerte pesimismo, tocando temas como la alienación, el absurdo, el aburrimiento, la decadencia y sus planteamientos entran dentro de la llamada filosofía del absurdo.
Frases;

Nunca estoy a gusto en lo inmediato, sólo me seduce lo que me precede, lo que me aleja de aquí, los innúmeros instantes en que yo no fui: lo no nato, en suma.
-Instante-

La obsesión del nacimiento, al transportarnos más acá de nuestro pasado, nos hace perder el gusto por el futuro, por el presente y hasta por el pasado. 
-Nacimiento- 

El futuro sólo se vuelve temible en cuanto uno no está seguro de poder matarse en el momento deseado. 
-Futuro-

No hago nada, es cierto. Pero veo pasar las horas lo cual vale más que tratar de llenarlas. 
-Hora-
Sé que mi nacimiento es una casualidad, un accidente risible, y, no obstante, apenas me descuido me comporta como si se tratara de un acontecimiento capital, indispensable para la marcha y el equilibrio del mundo. 
-Equilibrio-
La imposibilidad de encontrar un solo pueblo, una sola tribu donde el nacimiento provoque duelo y lamentación, prueba hasta qué punto la Humanidad se encuentra en estado de regresión
-Nacimiento- 

"Desde que estoy en el mundo", ese desde me parece cargado de un significado tan espantoso, que se torna insoportable. 
-Mundo- 

Se puede soportar cualquier verdad, por muy destructiva que sea, a condición de que sea total, que lleve en sí tanta vitalidad como la esperanza a la que ha sustituido. 
-Esperanza-

Cambiar de idioma, para un escritor, es como escribir una carta de amor con un diccionario. 
-Idioma-

Nota; Si te interesa la Bulimia y Anorexia, te dejo el enlace de este libro - Más allá de la anorexia y la bulimia de Giorgio Nardone

No hay comentarios:

Publicar un comentario