pensamiento

by eder.valdez@gmail.com

lunes, 5 de septiembre de 2011

Juicio a Calderón...

por Eder Valdez 


En estos últimos días se ha hablado mucho sobre la propuesta de someter a juicio y condena política  al presidente de México, el señor Felipe Calderón Hinojosa. La razón, por su responsabilidad política de los más de 40 mil muertos que son el saldo, hasta ahora, de su estrategia de "guerra contra las drogas". –claro, este juicio lo esperaría acabando su mandato presidencial-.

Si bien es y parece una guerra fallida la que el gobierno mexicano se ha empecinado en sostener en contra del crimen organizado, guerra que ha cobrado miles de vidas inocentes, no podemos ni debemos darle todo el crédito de la derrota de la misma a Calderón. Con este texto no trato ni pretendo  justificar la falta de estrategia del presidente, o la ineptitud de sus concejales. No pretendo cambiar la postura de quienes proponen el juicio al presidente, es solo que me llama profundamente la atención la falta de memoria que tenemos como mexicanos y jóvenes.

No podemos negar que la mayoría de los jóvenes en México no conocemos nuestra historia, y peor aún, tristemente no nos interesa. 
Es tema de conversación en las redes sociales el “juicio a Calderón”, aplaudible que nos manifestemos y comencemos a tomar iniciativa e interés en temas políticos como sociedad, pero que fácil es proponer y atacar cuando se está detrás de un ordenador. Pregunto yo, a la juventud de la cual aun formo parte, ¿Dónde quedó el juicio contra el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz?, Quien ordeno matar a sangre fría a los desarmados estudiantes en la ya conocida (pero desconocía para muchos) masacre de Tlatelolco, miles de estudiantes, padres de familia y maestros asesinados de una forma cobarde, ¿Quién lo enjuicio a el?, lejos de pedir perdón –tal y como ya lo hizo Calderón- con un cinismo incomprensible, el ex presidente Ordaz afirmo “tener la conciencia tranquila”.

¿Dónde quedo el juicio en contra del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, mismo que fungió como secretario de gobierno de Díaz Ordaz?   
¿Dónde quedo el juicio del ex presidente innombrable Salinas de Gortari?, ya mejor no menciono a los que pretendían defender el peso como perros, o aquellos que en cuyos gobiernos se encargaron de construir, como todos buenos arquitectos, la situación actual de nuestro país.

Como sociedad, olvidamos la historia con una facilidad extraordinaria, echamos la culpa a otros por nuestra corrupción, eso último es más sencillo y menos complicado que combatir a la misma. Nos educa una caja en vez de la escuela, hacemos caso a la opinión de un “pájaro azul” en vez de a un maestro, calificamos de inepto, incompetente y malvado a quien se atrevió a enfrentar al toro por los cuernos, y tratar de corregir el daño.

Pregunto yo, como sociedad, ¿no merecemos juicio a causa de nuestra tibieza, por los beneficios que a corto plazo nos brida corrupción, por la prepotencia que nos regala la impunidad, por permitir que nos eduque y manipule un duopolio televisivo? …

Los dejo con la siguiente reflexión;

"Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte. Puede producir brillantes individualidades aisladas, rasgos de pasión de ingenio y hasta de género, y serán como malos relámpagos que acrecentará más y más la lobreguez de la noche."
Marcelino Menéndez Pelayo



No hay comentarios:

Publicar un comentario